10 consejos prácticos para fomentar la lectura de forma rápida y eficaz

¿Te gusta leer? ¿Practicas hábitos de lectura?

Acompañar a los peques en el proceso de acercamiento a la lectura, requiere de compromiso y dedicación. Pero además de ello, precisa de modelaje. En otras palabras, somos los adultos significativos quienes a través del ejemplo, tenemos la responsabilidad de apoyar y guiar a nuestros peques en este camino. ¿Cómo podría pedirle un padre que no le gusta leer, a su hijo que lo haga? Educamos a través de nuestras acciones y por ello, fomentar el hábito de la lectura comienza por ti.

Ahora bien, para ponernos manos a la obra y comprender un poco el por qué de lo que te he comentado hasta este momento, me gustaría arrancar dando respuesta al siguiente interrogante:

               ¿Qué es un hábito? 

                    Según la RAE:  

“modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.”

Entonces, partiendo de esta definición, entendemos que para fomentar el hábito de leer sólo necesitaríamos repetir la acción consecutivamente, durante un determinado período de tiempo.

Sin embargo, para convertir la lectura en un hábito se requiere encontrar la sintonía correcta. entre tus intereses, gustos, necesidades y el título o ejemplar a leer, entre otras.

No es lo mismo cuando te sientas a conversar con alguien que te da igual, o logras acceder y entablar una charla con  esa persona que te interesa, ¿cierto?

En ese momento todos tus sentidos están ahí, enfocados, a la expectativa, con ganas de saber más. Eso se traduce al libro.  Recuerda que leemos a alguien que nos ha descubierto su alma a través de un texto, y nos deja conocer parte de sus aprendizajes, experiencias, ingenio, creatividad, emociones y hasta sus sentimientos.

Con esto quiero decir que, leer es un acto que va más allá de sólo tomar un libro y hojear sus páginas. De hecho, se debe entender, como un proceso complejo que implica un arduo trabajo a nivel cerebral.

Por tanto y para resumir, si quieres comenzar en este mundo de la lectura y descubrir todo lo que te puede aportar, te recomiendo seguir estos simples consejos:

  • Antes de comprar un libro, haz una lista de temas que te agraden. 

Puedes pasarte por la biblioteca y curiosear un poco, eso evitará el mal rato de adquirir o empezar con un texto que no te interese en lo absoluto.

  • Cambia de ejemplar, si el que elegiste no cumple con tus expectativas o no te gusta.

No pasa nada, al principio puede ocurrir y ocurrirá que no te agrade la elección. Piensa que estás descubriendo una nueva faceta donde abundan los estilos. ¡No te vengas abajo! Sigue insistiendo, llegará el indicado.

  • Evita juzgar el libro por su portada.

Y esto es literal. No necesariamente te puede interesar lo que lees, porque la portada sea más o menos llamativa. Así que procura hojear el capítulo uno y hazte una idea sobre la narración, los personajes, etc. Aquí la meta es no desistir a la primera.

  • Lee en el formato que más te guste.

Ahora mismo podemos encontrar en el mercado diferentes formatos de libro: el tradicional (tapa blanda de toda la vida), el digital o e-book y hasta podemos toparnos con los audiolibros. La idea es que sientas comodidad y puedas familiarizarte rápidamente con el elegido.

  • Prueba leer el libro durante diferentes momentos del día.

Eso te conducirá hacia una lectura más provechosa y te ayudará a descubrir el momento idóneo para ti. Recuerda, ¡No todos somos productivos a la misma hora!

  • Lleva contigo el libro o tenlo a mano.

Es cierto que, si eres madre o padre, ya vas con el bolso a tope de cosas y añadir algo más no es tan divertido. Si es tú caso, entonces coloca el libro en sitios estratégicos: salón, mesa de noche, escritorio… baño… ¡Hay opciones para todos! El caso es que, en los ratos libres, puedas echar mano de él, así como lo harías con el móvil.

  • Lee todos los días a ratitos.

Tal y como te comenté anteriormente, para fomentar el hábito de lectura, es necesario repetir varias veces la acción de leer. Por ello, te recomiendo que inicies progresivamente: 5, 10, 15 minutos y ve incrementando el tiempo a medida que te vayas adaptando. La idea es que lo hagas cada día, hasta que te sientas a gusto y el disponerte a leer, vaya fluyendo de forma natural.

  • Procura crear un ritual de lectura.

Busca un sitio cómodo, bien iluminado y prepárate tal como si fueses a disfrutar de una película.

Este artículo está escrito para motivarte a fomentar el hábito de lectura de forma rápida y eficaz, reconociendo sin duda alguna sus beneficios. Sin embargo, el objetivo principal, es  entender que, siendo ejemplo de tus peques, puedes modelar y fomentar en ellos el amor por esta actividad y por supuesto brindarles la oportunidad de sacarle partido. 

  • Disfruta y desconecta.

No lo veas como una obligación. Leer es el transporte más económico, incluso a mundos fantásticos jamás recorridos. Date la oportunidad de embarcarte en este viaje de conocimientos y experiencias únicas, de la manera más sencilla que pueda existir.

Espero con estas recomendaciones, poder servirte de apoyo en el proceso de acercamiento al mundo de la literatura. Te garantizo de primera mano que no hay edad para fomentar el hábito de leer, aunque desarrollarlo durante los primeros años, tiene consecuencias positivas a nivel cognitivo y social entre otras. Así que te animo a sumergirte en esta aventura junto a toda la familia. Y si tienes alguna duda, te leo en comentarios. No olvides que, “¡leer es vida!”

 

 

Por cierto, ¿aún no sabes qué leer
con tus peques?


Y si ya eres parte, no te pierdas de nada ¡Visítanos y comparte en nuestras redes!

2 comentarios en “10 consejos prácticos para fomentar la lectura de forma rápida y eficaz”

    1. Melisa Parra

      ¡Muchas gracias! Recuerda que somos modelo y nuestras acciones, resultan mucho más significativas para el aprendizaje de lo que imaginamos. Espero que todo lo aplicado te dé grandes resultados con tú sobrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *